sexta-feira, 30 de maio de 2008

Internet: ¿Democracia o Anarquía?

Acerca del artículo
Autor: Manuel Calvo HernandoAño: 2001Publicado en: I Jornadas "Ciencia, Periodismo e Internet"
Documentos relacionados
Contra la fractura digital
¿Una Internet cuántica en este siglo?
¿El tejido de nuestras vidas?

EL MATERIAL DEL CIBERESPACIO ES TAN DIGNO O INDIGNO DE FIAR COMO LAS FUENTES DE QUE PROCEDA

Internet está acaparando la atención de especialistas en los campos más diversos, desde el comercio electrónico hasta la filosofía, y se abordan aspectos del universo virtual y el mundo digital, con nuevos y sugestivos análisis. El autor de uno de estos libros es Gordon Graham y el título de su libro, Internet. Una indagación filosófica. Por otra parte, la Universidad de Brandeis, en Boston, es la primera en Estados Unidos que ofrece una especialización en In-ternet, con clases interdisciplinares que analizarán el cambio que ha experimentado la vida cotidiana con la tecnología de la red y sus ramificaciones en la política, la economía, la cultura y el arte. Los alumnos podrán elegir esta especialidad como parte de las carreras de Derecho, Sociología, Arte, Política, Economía e Informática. En esta relación falta la Ciencia, que es uno de los componentes más importantes de la red.

Es impresionante el grado y la rapidez con que la modalidad interconectada de comunicación electrónica –conocida indistintamente como la Red, Internet, la Web y el ciberespacio- ha entrado en casi todos los campos de la vida actual. Pero, a pesar de su popularidad y de su amplia propagación, es todavía nueva, demasiado nueva como para permitir una reflexión retrospectiva sobre su naturaleza y su impacto. Aun así, es imposible negar su importancia y, por eso, la tentación de enjuiciar qué es y qué puede significar para la cultura, la ley y la política es muy grande. Un aspecto decisivo lo constituye el hecho de que tanto la tecnología como su uso sufrirán cambios apreciables mientras se redacta el informe.En el mundo de la tecnología de la información Internet es lo más nuevo de lo nuevo; entre las formas del pensamiento, la filosofía es lo más viejo de lo viejo.¿Es lógico pensar que las viejas preguntas de la filosofía puedan iluminar la última innovación tecnológica. Internet es algo muy nuevo, pero ha impulsado ya un gran número de libros, que buscan ir más allá de la explicación y de la exploración de su uso para reflexionar sobre su naturaleza y su impacto.¿ES TRANSFORMADOR INTERNET?

¿Hasta qué punto es transformador Internet?, se pregunta el autor de este libro, Gordon Graham. La Red ofrece distintos aspectos: una extensa biblioteca, una gigantesca galería de cuadros, un tablón de anuncios mundial y es cada vez más el vehículo primario con el que un gran número de grupos se comunican entre sí, Cualquier clase imaginable de curiosidad, cualquier tipo de actividad, encuentra hoy expresión en Internet, desde la investigación científica más avanzada hasta las aficiones más triviales, desde las granes religiones hasta la menor de las perversiones humanas. Es posible hacer operaciones bancarias, comprar bienes de consumo, intercambiar datos académicos, hacer planes de viaje, reservas de avión o incluso echar un vistazo a las posibles habitaciones de los diferentes hoteles.En Internet se hacen nuevas amistades y existen ya muchos ejemplos de profundas personales que han nacido en la Red, y que a veces han conducido a matrimonios entre gente que no se vieron el uno al otro hasta el momento de la boda. El poder del ordenador personal, que hasta hace unos años era poco más que una máquina de escribir con calculadora, ha alcanzado límites insospechados. Para hacernos una idea de lo que es Internet, necesitamos imaginar una combinación de biblioteca, galería, estudio de grabación, cine, cartelera, sistema de correo, galería de compras, tabla horaria, banco, aula, bo-letín de club y periódico. Luego, deberíamos multiplicar por un número infinitamente grande y darle una diseminación geográfica ilimitada. Un ejercicio mental como éste podría ayudarnos a comprender el tamaño y el alcance de Internet, pero lo que quizá no logre destacar en toda su trascendencia es el aspecto extraordinario de la interacción. Aunque puede usarse como una fuente de información, como una extensa enciclopedia, y que ofrece un medio nuevo para noticias y anuncios, es mucho más que eso y no sólo hace posible observar el mundo de Internet; es posible existir y actuar en él. Esto es lo que ha hecho posible acuñar el término “ciberespacio”, que indica una dimensión “espacial” enteramente nueva creada por la cibernética.

TV: FORMAS POBRES DE ENTRETENIMIENTO

Se puede argumentar, sin hacer el ridículo, que la televisión ha producido formas más pobres de entretenimiento que sus predecesores y, además, formas que explotan su capacidad de confundir información con diversión. Un reproche diferente, pero relacionado con el mismo problema, se le podría hacer también a la relación que existe entre las noticias “normales” que ofrece la televisión y la diseminación del conocimiento, así como de su importancia social. Aunque mucha más gente está hoy mejor informada que antes, es relativamente muy poco lo que puede hacer con esta información. Y lo más probable es que el mayor conocimiento que tenemos de las cosas incremente nuestra frus-tración con respecto a nuestras posibilidades de poder. Desde este punto de vista hoy podría decirse que “el conocimiento es frustración”.La indudable capacidad de la televisión para aumentar nuestro conocimiento no es en sí misma un enriquecimiento. Gran parte de la información transmitida es trivial y trivializadora, Mentes de calidad como la de Gordon Graham piensan que cualquier enriquecimiento de la diversión, ampliamente interpretado, debería dar lugar a un aumento de la capacidad imaginativa y no meramente de su más amplia distribución. Sucede que la televisión nos permite llenar más horas del tiempo de ocio que antes, pero no mejor que lo hacían las formas más antiguas del entretenimiento, la conversación y el arte popular. Disponemos seguramente de una mayor elección, si es que pensamos en la elección desde un punto de vista estrictamente numérico, Pero, ¿acaso hemos mejorado nuestros criterios para elegir?Hay razones para pensar que la invención de la radio cambió la manera de funcionar de la política, y que la televisión añadió relativamente poco, en parte porque, mucho más que la radio, es “una ventana de una sola dirección”: el espectador sólo ve lo que el realizador elige mostrarle. Según Graham, existe un escepticismo general sobre la capacidad social y política de la televisión. Fue la radio, no la televisión, lo que produjo una transformación política, y si es así, este hecho ilustra la posibilidad de que las innovaciones tecnológicas que atraen más atención no sean necesariamente las más importantes.Volviendo a Internet, la web es el poder para el pueblo, acompañado de una venganza, pues a diferencia del carácter más bien pasivo de la televisión, su carácter interactivo ofrece a los ciudadanos ordinarios la posibilidad de ejercer una influencia inaudita sobre los acontecimientos políticos y sociales que determinan sus circunstancias y perspectivas. Internet satisface también el criterio de ser radicalmente nuevo, pues al subvertir las fronteras nacionales pre-sagia un cambio importante en las formas culturales y sociales. Por eso se dice que es una World Wide Web, una red a través del mundo.

INTERNET COMO DEMOCRACIA

Los dos aspectos de Internet, su democracia y su internacionalismo muestran que la innovación tecnológica permite a los seres humanos entrar en ámbitos radicalmente nuevos. Según parece, cada innovación tecnológica im-portante y social se acompaña de desventajas y riesgos imprevistos. Tenner examina cuatro áreas importantes en que la innovación tecnológica fue anunciada como muy ventajosa y fue aplicada con rigor: la medicina, la agricultura, el procesamiento de la información y el deporte. Para bien y para mal, la tecnología avanza y la triste realidad es que “la tecnología contemporánea no es ni un arma milagrosa ni una ruina” (Tenner). Excepto quizá en unos pocos casos limitados, al tecnología no debería ser considerada como el servidor de los deseos y de las necesidades humanas, sino como un contribuyente muy importante de su formación.Aunque el uso y la popularidad de Internet avanzan con inaudita rapidez, todavía estamos al principio de su evolución. Entre los sueños a que da lugar, y que algunos activamente proclaman, está el de un mundo cuya libertad de expresión y cuyo control democrático sobrepasen a cualquier cosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Qué tiene Internet para haber dado origen a la idea de que podría ser un poderoso instrumento democrático? La palabra “foro” ha adquirido hoy un significado principalmente metafórico. Sus raíces etimológicas, sin embargo, proceden de la palabra latina forum, que era la plaza donde los ciudadanos trataban en Roma los negocios públicos. Las realida-des prácticas requieren de nosotros que aceptemos la necesidad de la democracia representativa en vez de la directa.Con el advenimiento del e-mail la contribución de los individuos y de los grupos al debate público puede ahora llevarse a cabo con mucho menos gasto e incomodidad que antes y sin el riesgo de la exposición personal que disuade a muchos de cualquier forma de participación política.

INTERNET COMO ANARQUÍA

La democracia no es el ideal admirable que se suele pensar. De hecho, la idea de “anarquía” puede abordarse de dos maneras, una positiva y otra negativa. Dentro de la positiva, que es la concepción de famosos anarquistas, la anarquía significa ausencia de gobierno, y ausencia de gobierno significa libertad respecto al poder coercitivo del Estado. La anarquía negativa también denota ausencia de gobierno, pero interpreta esto como una condición de ause-cia de ley, un régimen no de libertad, sino de libertinaje.Internet tiene otros aspectos llamativos: su internacionalidad y su popu-lismo. Las relaciones internacionales han sido hasta hoy manejadas por los Estados y ahora pueden cambiar las cosas. En cuanto al populismo, significa que su acceso está limitado por la habilidad y el equipo técnico. Han sido propues-tas formas de censura, pero por ahora ninguna es eficaz. Por ahora, Internet está abierto a todo, pero su autoridad es discutible y depende de las fuentes. Como en el resto de los medios, los juicios de valor se podrán basar en el conocimiento previo y en la reputación adquirida, es decir, si somos capaces de verificarlo con lo que sabemos de otra parte. Internet es una valiosa fuente de conocimiento e información sólo si somos capaces de someter lo que allí encontramos a las verificaciones normales que solemos aplicar a las demás fuentes, y ni su tamaño, ni la libertad del individuo para acceder a la Red alteran este principio. El material de Internet es tan digno o indigno de fiar como las fuentes de que procede.

BIBLIOGRAFÍA-Graham, Gordon (1999): Internet. Una indagación filosófica, Fronesis. Cátedra y Universidad de Valencia.
Otros libros recientes sobre el tema:
-Burgos, Daniel, y Luz De-León (2001): Comercio electrónico, publicidad y márketing en Internet. McGraw-Hill.
-El saber en el universo digital (2001), “Revista de Occidente”, Nº 239.
-Lévy, Pierre (1999): ¿Qué es lo virtual? Paidós.
-Negroponte, Nicholas (1999): El mundo digital. Un futuro que ya ha llegado. Ediciones B.
-Woolley, Benjamín (1994): El universo virtual. Acento Editorial.

Nenhum comentário: